¿Qué trabajos van a beneficiarse de la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial ha llegado a posicionarse como una parte integrante en el mundo actual, por lo que no sorprende que los diversos sectores se encuentren sacando provecho de esta tecnología, con el fin de incrementar su productividad, eficacia y rentabilidad.
Y si bien la inteligencia artificial ha logrado dejar huella en diversos sectores, existen determinadas industrias donde marcará una considerable diferencia durante los siguientes años.
Por eso, a través de este post estaremos señalando que trabajos van a beneficiarse de la inteligencia artificial en los próximos años, por lo que suponen una gran apuesta a nivel laboral.
¿Cuáles son los trabajos que se beneficiarán con la inteligencia artificial?
Así como hay trabajos que pudieran verse afectados por la implementación de la inteligencia artificial, también existen otros puestos laborales que pueden terminar beneficiados por el uso de IA, por ejemplo, los mencionados a continuación:
Salud
La inteligencia artificial podría suponer una revolución dentro del sector sanitario al identificar patrones de datos, optimizar los diagnósticos, y ofrecer la oportunidad de proporcionar un tratamiento mucho más personalizado.
Y es que los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de ayudar a los profesionales de la salud, a analizar enormes cantidades de datos.
De esta manera se puede identificar con mayor facilidad a esos pacientes que presentan un elevado riesgo de sufrir algunas enfermedades, favoreciendo una intervención temprana y en consecuencia, permitiendo obtener resultados más favorables.
Finanzas
La inteligencia artificial ya está siendo aplicada dentro del sector de finanzas con el propósito de detectar fraudes, analizar datos financieros y automatizar las diversas tareas financieras.
La notificación en tiempo real de datos, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la precisión, resultan elementos esenciales dentro de este sector, y la IA permite llevar a cabo dichas actividades con mayor facilidad y rapidez.
Por lo que con el paso del tiempo, una mayor cantidad de especialistas en el área, apuestan por el uso de este tipo de tecnología.
Dentro de las más usadas están el aprendizaje automático, inteligencia adaptativa, comercio algorítmico, automatización de procesos financieros y también chatbots.
Educación
La inteligencia artificial podría ayudar a optimizar el sector educativo, al desarrollar experiencias de aprendizaje especialmente personalizadas para los estudiantes.
Y es que las herramientas impulsadas a través de la IA tienen la capacidad de identificar no solo el estilo de aprendizaje, sino también los puntos fuertes y/o débiles de cada alumno, proporcionándoles tanto materiales como evaluaciones que sean personalizados.
Fabricación
La inteligencia artificial ofrece a los fabricantes la oportunidad de mejorar el nivel de eficacia en la producción, al poder analizar los datos tanto de sensores como de equipos, con el fin de identificar esos problemas que podrían presentarse antes de que ocurran.
Esto podría ofrecer la posibilidad no solo de disminuir el tiempo de inactividad, sino también de optimizar el nivel de productividad en general.
Derecho
La IA también podría usarse dentro del sector jurídico, con el fin de darle a los abogados y/o auxiliares jurídicos la oportunidad de revisar enormes cantidades de datos, y analizarlos eficientemente.
Lo que permitiría disminuir tanto el tiempo como los gastos vinculados con la investigación jurídica, al mismo tiempo que se logra optimizar la calidad que poseen los servicios jurídicos.
Otros trabajos beneficiados
La IA puede ser de gran ventaja en numerosos sectores, y es que debido a sus características no solo resulta útil en los trabajos anteriormente mencionados, sino que también puede llegar a ser muy provechosa dentro de los siguientes tipos de trabajo:
- Agricultura.
- Transporte.
- Energía.
- Seguros.
- Comercio minorista.
- Inmobiliario.
- Medios de comunicación y entretenimiento.
¿De qué manera funciona la Inteligencia Artificial?
Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), se caracterizan por funcionar mediante el uso tanto de algoritmos como de modelos de aprendizaje automático, con el fin de analizar datos y llevar a cabo predicciones o incluso, tomar decisiones según dichos esos datos.
Esto se debe a que la IA parte de la idea de que las máquinas podrían llegar a ser capaces de actuar y pensar como los seres humanos.
De modo que la finalidad de la inteligencia artificial consiste en mejorar no solo la eficiencia, sino también la productividad a través de la automatización de aquellas tareas que resultan complicadas, o incluso imposibles de llevar a cabo por los seres humanos.
De esta manera es posible lograr todo esto a través de la automatización de tareas que sean repetitivas, por ejemplo, cocinar, conducir un auto, escribir contenidos, entre otras cosas.
¿Qué ventajas ofrece la IA?
La IA destaca, en gran medida, por ofrecer interesantes beneficios dentro de las empresas u organizaciones.
En este sentido y para comenzar, la inteligencia artificial es capaz de ayudar a optimizar el nivel de productividad, al poder disminuir los posibles errores humanos, lo cual supone un mayor tiempo destinado a la creatividad.
Asimismo, la implementación de la IA permite que las empresas tengan la oportunidad de ofrecer un mejor y mayor servicio al cliente, ya que les permite anticiparse ante las posibles necesidades que pudieran tener sus consumidores.
De igual manera, el utilizar este tipo de tecnología ofrece la posibilidad de disminuir el riesgo de fraude, al poder identificar patrones dentro de los datos que resultan imposibles o muy difícil de detectar para las personas.
Finalmente, la utilización de la IA también destaca por permitir automatizar diversos tipos de tareas que resulten repetitivas, lo cual permite conseguir un mayor tiempo disponible para llevar a cabo actividades que requieran una mayor creatividad.
Para poder sacar el mayor provecho a la IA, debes conocer en qué sectores es más beneficiosa.